El Corte de Orejas y Cola en el Schnauzer
Actualizado: 2 ago
Hace unos 10 años aproximadamente, nuestros cachorros y nuestros pies de cría todavía se les realizaba la cirugía para el corte de colita y de orejas, porque para las exposiciones requerías hacerlo y por consecuencia nuestros cachorros debían llevarlas así. Con el tiempo y con las malas experiencias que vivimos en el corte de orejas decidimos hace muchos años dejar de hacerlas, y entregamos desde entonces a nuestros cachorritos con las orejitas naturales y solo hacíamos el corte de colita. Dando una apariencia de "Cachorros de por vida" a nuestros bebés.

Apenas el año pasado (2022) la FCI anunció en un comunicado que para el 2025, todos los Schnauzers en todas sus variedades de tamaño deberán ingresar a la pista con orejas y cola naturales. Todos los ejemplares que lleven algún corte serán descalificados.
Por lo que la imagen que hasta hoy tenemos de un Schnauzer Miniatura o Gigante (nuestro caso particular) será modificado.
Y a partir del 2024, nuestros cachorritos serán entregados con orejas y cola naturales.
La razón que existía para el corte de orejas y de cola? era porque de esa manera podían realizar mejor sus trabajos. Las ratas y animales de campo contra quienes se enfrentaban los mordían de las orejas o las colas y les transmitían la rabia o los lastimaban severamente. Así que para evitar estos sufrimientos diarios en la raza, se iniciaron estas prácticas que le dieron esa imagen maravillosa a los Schnauzers.
Hoy en día, el Schnauzer Miniatura se ha incorporado como mascota en millones de familias en el mundo, y ha dejado de ser meramente un cuidador de establos, por lo que la práctica del corte de cola y orejas se ha vuelto innecesaria. A muchos nos parecerá raro ahora ver al Schnauzer con la cola larga sobretodo, pero cuando a nivel mundial se comiencen a presentar así en las exposiciones, esta imagen va a ir cambiando hasta que nos parezca completamente normal. En Europa así es desde hace muchos años, y en Argentina es igual. Mexico y Estados Unidos aún lo practican, pero es algo que terminará pronto seguramente. Hacia allá vamos.

Y tu, que opinas?