top of page

Adoptando o comprando?

Actualizado: 6 ago 2023

Hoy en día, en mi punto de vista muy personal, creo que se promueve mucho mas la adopción, y para mí como criadora realmente me da mucho gusto y siento mucha admiración de la buena, por todas las personas que toman la decisión de adoptar un perrito callejero, porque no estan esperando un comportamiento determinado, ni características especiales, o si les da alergia, ni un tamaño en particular, o si tiran pelo o no etc... y simplemente lo toman y lo llevan a casa con sus hijos.

Y esto a mi me parece maravilloso, el que puedan darle un hogar a un perrito que sin deberla terminó en la calle, o nació en la calle.

Sin embargo creo que hay grupos que han desvirtuado lo maravilloso que es darle una segunda oportunidad a estos perritos y buscan sacarles provecho y otros prefieren buscar a un culpable, y en lugar de buscar a los propietarios irresponsables que hecharon a sus perros a la calle, les es mejor culpar a los criadores profesionales de perros, que son quienes hacen su trabajo como debe ser, y se preocupan por el bienestar de sus perros y de cada uno de sus cachorros. Y dije bien : "Criadores Profesionales de Perros". Yo soy este grupo y estoy segura que mis perritos no terminarán en la calle, y si lo hicieran es porque a alguien se le salió o se le escapó, y en dos minutos ya alguien lo recogería porque son perros de raza y prometen otras virtudes que los perritos de la calle desgraciadamente no pueden ofrecer.

Pero volviendo al punto de los "Criadores Profesionales de Perros"; este grupo son personas que aman a los perros igualmente y que igualmente sienten tristeza de ver perritos en la calle, y que de niños como yo quisimos adoptar a todos los perritos sin hogar que pasaban frente a nuestros ojos y esta pasión por los perros creció con los años hasta que pudimos convertirnos unos: en "criadores profesionales", construyendo instalaciones adecuadas, con un equipo de personas preparadas que te apoyan para que tu sueño siga adelante, con los recursos necesarios para poder mantenerlos excelentemente bien, y sobre todo con el tiempo y la disposición de sacrificar tu vida por ellos con la finalidad de que puedan tener una familia maravillosa que los ame, que al final del dia al menos para mí ésta es una de las mas gratas recompensas. Y otros al crecer se vuelven rescatistas dedicando sus tiempos libres o a veces mas

tiempo en buscar mejores condiciones para los perritos callejeros. Pero así como hay buenos rescatistas, también estan aquellos que tienen perros hacinados en pequeños espacios, con escasa comida, enfermos y sin los medios para poder atender a tantos perritos, y a veces buscando mas la retribución por entregar el perrito en adopción que por realmente hacer la obra de buscarles casa. Al igual que hay malos criadores haciendo lo mismo.

Pero al hablar yo de los "Criadores Profesionales de Perros", esto no incluye a los que venden en mercados, que maltratan a sus pies de cría, mal comen y mal viven todos sus perros y son utilizados a morir en cruzas indiscriminadas y después deshechados como basuras a las calles, o en las tiendas de mascotas donde antes de llegar a las tiendas son recibidos o recolectados todos estos cachorros de gente ordinaria con camadas de cachorritos sin registros y de dudosa procedencia que son comprados por estas tiendas para después vendérselos a la gente, en precios exhorbitantes, que siempre serán mas caros que el precio de un cachorro comprado con un criador profesional. Un ejemplo es que un Schnauzer Miniatura en estas tiendas tiene un valor de $38,000.00 sin pedigree y aunque de bebes son bonitos de grandes verás lo que realmente compraste, que se diferencía mucho de un cachorrito criado y planeado correctamente. Y hasta que no veas un cachorrito de

criadero no podras ver la diferencía. Seguro los querrás igual pero con ese dinero podías comprar un cachorro con mucho mejor aspecto, mucho mejor cuidado, mucho mas sano y pudiste haberlo escogido entre muchas opciones de la misma raza y la misma edad, y no aquel único cachorrito flaquito y enfermo de esa raza en un aparador. Curiosamente la gente que hace esto nos platica que lo compraron por la lástima que les dió verlo en ese lugar😱, y despues de una semana ahí tenemos que el cachorro viene enfermo y termina en el hospital y toda la familia sufriendo y más nuestros hijos que pasan de la alegría de tener al fin a su perrito en menos de 8 días ya estan viviendo una tragedia.

Chicos, el origen de todos los perritos de la calle, son aquellos que se compran en estos lugares o con vendedores de perros que prometen virtudes o razas que son mentira, y si se los quedan en el mejor de los casos despues deciden cruzarlos para que su bebe tenga mas bebes que tendrán un futuro incierto porque difícilmente encontraran familias que adopten responsablemente, y si bien de cachorros los acomodan, al crecer le abren la puerta de la casa para que se pierdan en la calle y los abandonan.

La crianza no es para todos, y si no tenemos claro lo que pasará con nuestros cachorros cuando nazcan, porfavor no crucen a sus perros.

Un criador se preocupa por cada cachorro que nace en casa y con todos sus recursos y su dedicación, busca a las familias adecuadas para que lo procuren, y el cachorro se queda en casa hasta que esto suceda, así sean 5 meses, 1 año, 5 años, o de por vida y nosotros los mantenemos. Si estan dispuestos a hacerlo y encargarse de todos ellos toda su vida si es necesario, porque nadie lo adoptó, adelante! Pero si no es el caso, no lo hagan 🙏🏻

Nuestra preocupación mas grande es la educación de las personas para hacerlas dueños responsables. Esto es el origen de todo. Si cada persona que compra o adopta un perrito se compromete con el, no habrian perros callejeros, no importa si estan enteros o esterilizados, pero si estan comprometidos verán con responsabilidad si se cruzan o no, porque nosotros los verdaderos criadores nos encargamos de todos nuestros perros y no paramos hasta encontrar la familia adecuada para ellos, y si no la encontramos, tenemos todo para ellos, para el resto de sus vidas, porque a eso nos dedicamos, pero y las demas personas estan dispuestas a hacerlo?

Realmente yo pienso que en esto es donde se deberían enfocar estos grupos de rescatistas, en la educación de las personas, en tal vez controlar los permisos para criar, los profesionales si estamos dispuestos a estos controles, a que nos visiten y vean nuestras instalaciones y recibir sugerencias de mejoras etc... Pero todos aquellos que cruzan sin importar lo que pasara mañana con sus perros, estos si, creo yo, no debería ser. Y creo que tampoco es opción la esterilizacion de los perros que tienen dueños mientras sean responsables por ellos.

Por otro lado, creo que también el gobierno debería involucrarse en esto, aunque difícilmente creo que tendrian exito. Basta salir un poco de la ciudad para encontrar tantos perritos callejeros también que se estan cruzando indiscriminadamente una y otra vez, iniciando el ciclo de nuevas generaciones de perritos callejeros.

Por eso me parece fuera de toda proporción que los grupos animalistas nos ataquen a los que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que estamos comprometidos hasta los ojos con ellos. Nosotros no somos el problema. Si alguien se preocupa por educar a los nuevos propietarios a los que les entregamos alguno de nuestros perros, somos los Criadores Profesionales.

Así que cuando le dicen a la gente que adopte y no compre, haciendoles creer que el hecho de comprarlo fuera malo, perdón pero no tiene sentido. O como si el hecho de que adoptar les garantice que esta vez tendrán sus perritos un hogar para siempre. Ojalá fuera el caso! Pero lo mas preocupante es que al satanizar la crianza responsable de razas puras es empujar a las personas a hacer algo que directamente puede ocasionar la extinción de las razas que hoy conocemos, por las que se han trabajado cientos de años para lograr ciertas características y habilidades para que puedan desarrollar mejor sus funciones al servicio del hombre, ya sea para pura compañía: reduciéndonos el estrés; a nuestros adultos mayores los mantiene con el deseo de levantarse todos los días a atenderlos, a sentirse útiles y amados, a los niños les da seguridad su compañía cuando duermen con ellos, se covierten en su mejor amigo y compañero de juegos, y gracias a ellos hay menos suicidios, menos trastornos en las mentes del ser humano, porque nos ayudan con su amor incondicional a manejar todas nuestras frustraciones.

Pero también existen perros para servicio : como los entrenados para hacer mas independientes y seguros a los invidentes, o a los que tienen algun problema de movilidad y el perro hace el trabajo por ellos, o aquellos perros que anticipan ataques epilépticos o aquellos como Frida que son entrenados para encontrar personas, o perros de guarda y protección que acompañan a sus dueños y los han salvado de ataques, asaltos y secuestros a ellos y a sus familias, o protegen su patrimonio, o a los que ayudan a controlar las plagas de ratones en los establos, o los que guian al ganado y a las ovejas, o a los que usan para rescatar personas en el agua o los que detectan drogas y un gran gran etc... de razones por las que la extinción de razas no es si quiera una opción. Pero tristemente no lo estan viendo así.

Y además como si esto fuera poco, las personas tenemos el derecho de decidir lo que queremos llevar a casa, a nuestra

familia con nuestros hijos. Y nosotros trabajamos para ganarnos cada peso con nuestro esfuerzo para decidir lo que hacemos con el.

Por el lado económico: un bebo adoptado al final también te costará el mismo dinero porque cuesta lo mismo mantener un perrito adoptado que comprado (ambos necesitan alimento, veterinarios, accesorios, medicamentos, etc...), así que no hay diferencia realmente si escogen uno u otro en este sentido, y si bien es loable adoptar, el escoger a tu mejor amigo con las características adecuadas para ti y para tu familia es una bendición.

Así como hay personas que están dispuestas a adoptar, hay otras personas que simplemente no pueden hacerlo, por mil razones: son alérgicos , no soportan que haya pelos en los sillones, tienen niños y no pueden llevar un perrito con comportamientos impredecibles y ponerlos en riesgo, el tamaño, o necesitan que sean perros de servicio o de trabajo o de compañía, como los antes mencionados, que requieren una estabilidad, habilidades y características que algunas razas tienen y otras no, etc...

Por lo tanto creemos que la decisión de adoptar o comprar es únicamente del nuevo propietario y no es para nada relevante, lo que si es relevante es su compromiso con la especie, en cualquier opcion que elija.

Ambas opciones son hermosas y solo cada uno sabemos porqué adoptaríamos o porque compraríamos un perrito. Solo el

compromiso con él es lo que hará la diferencia en producir mas perritos de la calle o controlarlo con nuestro granito de arena.



402 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page