top of page

El corte de pelo en el Schnauzer Miniatura

Actualizado: 6 ago 2023

Muchos me preguntan sobre cual es el corte de pelo correcto para el Schnauzer Miniatura.

Para esto creo que lo primero es que hay que decir que existen diferentes técnicas que se utilizan para hacer el corte del Schnauzer dependiendo si al perro lo quieren preparar con fines de exposicion o si es para compañía . No tiene nada que ver si el perrito tiene su pedigree lleno de campeones o que no tenga pedigree. Es simplemente como se le va a tratar el pelo.

Recordemos que la finalidad de la creación de esta raza fue para proteger a los animales de granja de las ratas y los ratones asi como otros depredadores, por lo que las batallas que estos perritos tenían era contra ellos, y este es el motivo de mantenerlos con las orejas y la cola cortas para evitar que se las mordieran y se lastimaran o se fracturaran las

colas en las persecuciones. Asi que necesitaba en el manto un "escudo" en todo el cuerpo que lo protegiera mejor, y entonces de aqui nace el preparar el manto adecuado que sirviera con este propósito.

Cuando un Schnauzer se va a preparar para exposición , se requiere cierta textura en el

manto que se tiene que crear por medio de la técnica del stripping o jalado, y eso es literal arrancar el pelo del perrito desde la cabeza al inicio de la cola sin tocar patas, pecho, orejas, cejas y barbas, asi como sus zonas genitales. Esta tecnica se hace con los dedos, apoyándose a veces con navajas, polvos, y piedras especiales, y solo puede ser hecha por un profesional. Esta técnica puede ser un poco-mucho muy impresionante, pero si se hace correctamente el perro se puede quedar dormido mientras se le hace, porque no le molesta, pero a veces cuando es su primera vez, los folículos pueden llegar a sangrar y entonces el tratamiento posterior al stripping se acompaña de baños con agua tibia para sanar los foliculos y permitir el crecimiento del pelo nuevo con las características que se buscan. La textura que se requiere para exposición es un pelo mas grueso y por ende más duro, y solo se logra después de realizar esta técnica una o dos veces y después hay que mantenerla por lo menos cada 8 días o a veces mas seguido para lograr el efecto deseado en la textura y el largo del pelo al momento de la exposición.

El costo de este trabajo por un profesional es de dos a tres veces mas caro que el costo del trabajo que se requiere para un perro que esta destinado para compañía y el tiempo invertido en el realmente es también mucho más intenso que el que se le da al corte o el mantenimiento del manto enun perrito de compañía.

La edad a la que se inician en exposiciones es desde los 3 meses en la

clasificación de Cachorro "A", por lo que desde esta edad se puede iniciar a preparar el pelo, a veces antes.

Aquí les dejo la foto de un perro que encontré en internet que me encanta que esta destinado para exposición con orejas y cola cortadas, arreglado con la técnica del

stripping y un pelo extremadamente mantenido.



Es una belleza no?


Sin embargo el perrito que se tiene en casa que es para mascota y de compañía normalmente se les hace el

corte de pelo usando una maquina especial para este fin, esta máquina va a dejarle el pelo con su textura natural, y su pelo se sentirá suave en todo el cuerpo. A este corte se le llama Corte Comercial.

En las estéticas normalmente el Corte Comercial que les realizan a los Schnauzer realmente es como de Cocker Spaniel combinado con el Schnauzer dejándoles faldones muy largos y muy altos, y eso no permite lucir mucho a nuestro perro.


Nosotros en casa hacemos el corte comercial de mantenimiento en nuestros perros, y buscamos tener las mismas lineas de corte que se usan para los perros de exposición y los hace lucir muchísimo.



Sin embargo debo decir que para mis cachorros me gusta dejar el faldón mas arriba para que luzcan mas y sobretodo si son megacoated porque parecen peluchitos.



Y a los megacoated tambien a veces se los dejo ligeramente arriba.



La estética canina ha evolucionado mucho desde sus inicios y ha cambiado también la razón por la que se eligen los cortes de pelo, debido a que el Schnauzer ya ha formado parte de las familias como un integrante mas y su funcion es ya mas de

compañía que de buscar roedores en los establos. Asi que por lo tanto hay mas opciones para tenerlo siempre lindo con un corte que sea comodo para el y que lo haga lucir hermoso y a veces hacemos que el proyecte un poco como somos, asi como lo hacemos con nuestros hijos y como los

arreglamos, como le sugerimos al esposo que se arregle, o como tenemos nuestra casa o como nos arreglamos nosotros. Ellos al

formar parte de una familia se convierte en nuestra extensión también, y no maltrato animal como otros piensan.


También existen dentro de estas técnicas nuevas los

Cortes de fantasía que vienen principalmente de Asia. Y yo no me doy golpes de pecho con esto porque tengo que decir que a mi si me gusta como se ven, cuando el corte esta bien logrado, Por eso veran que en la foto anterior mis nenas blancas tienen el pelo de las orejas largo tambien y no se razuraron.





Aquí les dejo algunos ejemplos de estas técnicas que se usan también para ellos.


Otra técnica que también se utiliza es la Colorimetría para los perritos. Hay concursos especiales donde los profesionales hacen obras de arte combinando su destreza en el manejo de las

tijeras con el color. Y otros solo usan el

color para hacerlos lucir diferente. Aquí tengo que decir que puedo apreciar el trabajo realizado sobre un perro, porque es increíble de verdad lo que logran, pero para mí en lo particular creo que es demasiado. Sin embargo no estoy peleada con la colorimetria si se usa en formas mas discretas. Pero bueno, habrán personas que les guste algo diferente.

Estos trabajos también deben ser realizados por profesionales con productos especiales para no lastimar el pelo ni la piel de nuestro bebo o beba.




Así que si te gustan este tipo de expresiones, te recomiendo busques un profesional que sepa lo que hace en lugar de hacer inventos en casa que le puedan traer graves consecuencias a la piel de tu mascota.


Este campo tan amplio y tan interesante es uno de los que me gustaría explorar, pero bueno, algún día tal vez les demos la sorpresa.

281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page