Wooowww, mi tema favorito!!!
He de decir que tengo en mi website un link en mi menu principal que dice Los Colores porque es un tema muy amplio que para muchos requiere fechas exactas y datos bibliográficos que ahí podrán encontrar.
Este artículo que escribí, fue para la revista de Perros Pura Sangre que es la revista oficial de la Federación Canófila Mexicana, en su edición especial para el Schnauzer Miniatura de Marzo del 2019.
Aquí trataré de ampliar un poco y tocar otros temas de interés para todos los amantes de los colores especiales y de los colores oficiales.
Primeramente para ponernos en contexto, quiero comentar sobre la FCI (Federation Cynologique Internationale) quien rige a las Asociaciones a nivel mundial sobre el estándar racial para cada raza. Esta Asociación se encuentra en Bélgica, y nuestra FCM (Federación Canófila Mexicana), pertenece a ella. Por lo tanto la FCM solo permite hasta el momento el registro de los colores oficiales permitidos por FCI para exposición de belleza y conformación que son los siguientes:
Sal y Pimienta (Salt and Pepper)
Negro (Black),
Negro y Plata (Black and Silver),
Blanco (White),
En este orden justo fue como fueron aceptando los colores a través de los años.
Además de estos hermosos colores que fueron creados para el estándar racial, en el camino para crear al Schnauzer Miniatura, intervinieron otras razas como el Poodle, el Pinscher Miniatura, el Pomeranian, el Affenpinscher, etc... mismos que aportaron varias características a nuestra raza favorita además de muchos colores especiales.
A través de los años estos colores se fueron "depurando" porque no eran los colores buscados para su correcta función zootecnica, ya que se buscaba un perro de pequeñas dimensiones, que pudiera proteger al ganado y a los caballos de los roedores principalmente , y los colores obscuros funcionaban muy bien para el camuflage nocturno, cosa que el blanco no hacía y por eso fue tan dificil que este color fuera aceptado. Pero al fin se logró, aunque hasta la fecha hay jueces que no lo quieren a pesar de ser ya un color oficial para la FCI, aunque Alemania y Estados Unidos no lo hayan aceptado aún como oficial.
Durante nuestros viajes a exposiciones en el extranjero y demás encontramos además de nuestros colores oficiales, otros colores maravillosos que llamaron enormemente mi atención y ya investigando sobre ellos pude encontrar que la AKC ( American Kennel Club) , la CKC y la KC no pertenecen a la FCI y la AKC permitía además registrar a todos esos demás colores que existen del schnauzer miniatura y les otorga su pedigree tan oficial como el que tenía OZ (R.I.P.) mi super multicampeón blanco que importamos de USA en el 2009.
Entonces por si había alguna duda, son tan schnauzers como los colores oficiales solo sucede que al no estar en los estándares raciales dictados por Alemania y la FCI, no pueden competir en concursos de belleza y conformación de la FCI, pero pueden hacerlo en cualquier otra especialidad como agility, obedience, y muchísimas más que aquí en México no son muy vistas en exposiciones.
Entre los colores especiales que la AKC permite registrar además de sus tres colores oficiales y el Blanco, son :
Liver ( chocolate),
y su variedades como el liver pepper ( que es la versión del Sal y Pimienta pero en tonos chocolate):
y el Liver and Tan, (que es la versión del Black and Silver pero en chocolate
Particolor ( en cualquiera de sus variedades) :
Black parti (su color base es el
Negro y tiene marcas blancas encima. Cuando existen estas marcas se le llama Parti)
y el Liver parti (su color base es el chocolate y tiene marcas blancas encima) A veces en las marcas blancas se pueden ver puntos tambien de color chocolate a los que les llaman tickles.
El Crema (wheaten),
El rojo ( Red), El más caro de todos los colores del Schnauzer miniatura.
y otros colores especiales que son verdaderamente una belleza.
Por eso no es de extrañarse que los amantes del Schnauzer en nuestro país y en otros muchos a los que hemos tenido el honor de enviarles nuestros ejemplares, les parece tan emocionante saber que hay mas colores ademas de los 4 oficiales. Por lo que ustedes en casa cuando poseen uno de estos bebes pueden estar seguros que son tan Schnauzers como cualquier otro, aún siendo de un color especial.
Cualquier duda al respecto pueden contactar directamente a la AKC al departamento de registros.
Es importante recalcar que cada país cuenta con diferentes asociaciones para poder realizar el registro de sus perros, pero siempre hay una oficial. En Mexico es la FCM Federacion Canofila Mexicana (www.fcm.mx) En Estados Unidos está la AKC American Kennel Club ( www.akc.org) y en Bélgica esta la FCI quien coordina a nivel mundial (www.fci.be).
Otra cosa que es MUY IMPORTANTE para comentar, es que debemos saber que es común que los colores de los mantos en el Schnauzer pueden variar conforme van creciendo.
Lo he visto con varias de mis líneas tanto FCM, como AKC, y en las líneas igualmente de muchos otros criadores, nacionales y extranjeros.
Los negros requieren de muchos cuidados para mantenerlos negros, inclusive hay varios expositores que agregan color en el manto para regresarlos al color exigido para show. Pero al natural el negro puede tomar tonos grises o a veces en las puntas tonos chocolates.
Lo mismo pasa con el Negro y Plata.
Con el Sal y Pimienta es todo un cambio de color, desde que nacen el manto va cambiando y conforme vamos arreglando su pelito cada vez se ve mas claro, hasta a veces llegar a hacerse como plateado.
El chocolate igualmente es un tono como Chocolate Carlos V, (los que conocen estos chocolates saben de lo que les hablo). Es un tono muy obscuro que en interiores la gente puede pensar que son negros, pero basta un poco de luz para encontrar toda su belleza. El tono chocolate igualmente puede cambiar, e irse haciendo marrón, a veces hasta crema, pero es común que suceda. A la gran mayoría les sucede.
El color crema puede volverse mas claro y hacerse blanco o casi blanco.
El unico color que no cambia, solo se mancha con el tiempo pero al razurar o cortar el pelo vuelve a ser del mismo color o mas impecable es el Blanco.
Mis merles y particolor no me han cambiado de color, tal vez solo aclararse muy ligeramente.
Yo atribuyo esto a que las cruzas entre diferentes colores hacen que la intensidad del manto se diluya, por lo que si buscáramos la intensidad del color debería cruzarse solo negro con negro, sal y pimienta con sal y pimienta, chocolate con chocolate y así, como era antes. Y probablemente así podríamos subir la intensidad del color. Pero ahora nos permiten hacer las cruzas entre colores para abrir las líneas de sangre y esto supongo es una de las consecuencias. Sin embargo les puedo asegurar que el color que tenga siempre seguirá siendo hermoso.
Y como olvidar a los Merles. Este polémico color que efectivamente no es permitido registrarlo en la FCM ni en la AKC, ni en ningún otro club.
Liver Merle:
Blue Merle:
Y tambien existen los Merle Parti que son verdaderamente unas obras de arte ❤️
No son hermosos todos?
Comments